Residencia Permanente de Cubanos en Estados Unidos

Residencia Permanente de Cubanos en Estados Unidos

Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos

La residencia permanente, también conocida como Green Card (Tarjeta Verde), concede al inmigrante la posibilidad de vivir, estudiar y trabajar de modo legal y permanente en los Estados Unidos, entre otros beneficios. 

Obtener este estatus puede ser un proceso complicado y confuso para muchos cubanos. En CubanoLegal te ayudaremos a conocer cuáles son las opciones disponibles, los requisitos, las ventajas y otras informaciones de interés. 

Si buscas hacerte residente permanente, te recomendamos la asesoría legal de nuestros abogados asociados, que cuentan con una amplia experiencia y capacitación en temas migratorios. Con su orientación y acompañamiento en cada paso del proceso, te aseguramos que avanzaras con éxito en tu solicitud. 

¿Cuáles son los beneficios de la residencia permanente?

  • Vivir permanentemente en cualquier parte del territorio estadounidense.
  • Trabajar legalmente en el país, a excepción de algunos empleos exclusivos para ciudadanos americanos por razones de seguridad.
  • Solicitar la ciudadanía americana una vez que califique.
  • Solicitar la residencia permanente para familiares inmediatos, es decir, padres, cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.
  • Acceder a beneficios públicos como la seguridad social, que incluye ayudas para cubrir el costo de los alimentos, el cuidado de los hijos y la atención médica.  
  • Tener una propiedad en los EE.UU.
  • Solicitar la licencia de conducción en su estado.
  • Asistir a escuelas y universidades públicas. 
  • Viajar dentro y fuera del país bajo ciertas condiciones.
  • Enlistarse en ciertas ramas de las Fuerzas Armadas.
  • Comprar o poseer un arma de fuego.
  • Votar en las elecciones locales que así lo permitan.
  • Contar con la protección de todas las leyes del país, su estado y jurisdicción local. 

¿Qué vías existen para obtener la residencia? 

  1. Por vínculos familiares.

Los ciudadanos y residentes estadounidenses pueden solicitar la residencia para ciertos familiares elegibles:

Ciudadanos – para familiares directos (hijos solteros menores de 21 años, cónyuges, padres) y otros familiares (hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos de al menos 21 años)  

Residentes – para cónyuges e hijos solteros  

En todos los casos el proceso inicia con la presentación, por parte del patrocinador, del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. 

Un ciudadano también puede pedir visa para su prometido (K-1), siempre y cuando contraigan matrimonio en menos de 90 días, y una vez casados entonces solicitar la residencia.

Una persona que enviudó de un ciudadano estadounidense puede solicitar la residencia, a través del Formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo o Inmigrante Especial. 

 

Por empleo

Se puede solicitar la residencia como trabajador inmigrante si se cumple con los requisitos de algunas de estas categorías:

EB-1: Personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.

EB-2: Profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios.

EB-3: Profesionales, trabajadores especializados y otros

EB-4: Inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del gobierno de EE.UU. en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de EE.UU., entre otros. 

EB-5: Inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 y que cumplan con ciertos requisitos de inversión. 

Programa de Visas de Diversidad (Lotería) 

Anualmente el gobierno de EE.UU. otorga hasta 55 mil visas de diversidad para permitir la residencia permanente a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio. Cuba es uno de los países favorecidos.

El proceso, que es muy competitivo, toma al menos dos años, desde que se realiza la inscripción hasta el anuncio del resultado. La selección es aleatoria. 

Te invitamos a consultar este artículo de CubanoLegal con todo lo que necesitas saber para aplicar a la Lotería de Visas:

Ley de Ajuste Cubano

Todo migrante cubano en los EE.UU., sin importar su estatus, tiene la posibilidad de solicitar al año y un día de su llegada la residencia permanente al amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

Conocida en inglés como Cuban Adjustment Act, es una ley federal aprobada en 1966 que desde entonces ha otorgado una serie de importantes beneficios a los inmigrantes de la Isla. 

En CubanoLegal hemos preparado una amplia información sobre cómo acogerse a esta Ley, cuáles son los requisitos y beneficios. Te invitamos a consultarla aquí: CubanoLegal-Ajuste-Cubano

Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP)

Creado en 2007, este programa permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba. A estas personas se les concede un parole, y al año y un día pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano para solicitar la residencia permanente. 

Para participar en este programa, el patrocinador debe tener el formulario I-130 aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los EE.UU. (USCIS), el familiar aún no puede haber recibido la visa de inmigrante y el Centro Nacional de Visas (NVC) le debe haber enviado una invitación. Para ser beneficiario, el familiar cubano debe residir en Cuba.

El peticionario presenta el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, con documentación de apoyo, y paga la tarifa de presentación. Si el NVC considera que la solicitud pudiera ser aprobada, la enviará a la Embajada en La Habana. Entonces se programa la entrevista, donde le tomarán también las huellas dactilares. 

Asilo 

El asilo es una protección que otorga el gobierno estadounidense para extranjeros que han sufrido o temen sufrir persecución por motivos como su raza, religión y afiliación política. Se solicita en un puerto de entrada al país y, al año de ser admitido, se puede solicitar cambiar la condición de asilado a residente permanente. 

Si deseas conocer más sobre el Asilo, como obtenerlo con éxito y cuáles son sus beneficios, te sugerimos consultar el siguiente artículo que hemos preparado en CubanoLegal: CubanoLegal-Asilo.

Existen formas menos comunes para solicitar la residencia permanente, como haber sido víctima de trata de personas y otros crímenes, ser inmigrante especial, ser víctima de abuso o crueldad extrema cometido por un cónyuge o padre ciudadano o residente estadounidense, entre otras.

¿Cómo solicitar la residencia?

La solicitud de residencia sigue un proceso diferente si se hace desde dentro o fuera de los EE.UU. Te lo explicamos de manera resumida a continuación. 

Pasos para el Ajuste de Estatus desde los EE.UU.

  1. Determinar si eres elegible: De acuerdo con las leyes migratorias de EE.UU., los requisitos de elegibilidad para el ajuste de estatus varían según la categoría bajo la cual se solicita. Por ello, el primer paso es determinar a cuál de las categorías explicadas arriba se corresponde tu caso.
  2. Presentar el formulario, según la categoría: Generalmente se deben presentar dos formularios: Petición de Inmigrante y la solicitud de Green Card. En la mayoría de los casos, otra persona conocida como patrocinador (familiar o empleador), es quien presenta la petición. Los formularios más comunes son:
    1. Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero
    2. Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero
    3. Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado
  3. La mayoría de las categorías exigen tener la petición de inmigrante aprobada antes de presentar el Formulario I-485, Solicitud para registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus
  4. Verificar la disponibilidad de visa. Se debe revisar el Boletín de Visas de USCIS, pues el número de visas de inmigrante se limitan cada año para las diferentes categorías. 
  5. Presentar el Formulario I-485, junto al resto de la documentación requerida.
  6. Tomarse los datos biométricos. Se recibirá una notificación para asistir a una cita en un Centro de Asistencia en Solicitudes local, donde toman las huellas dactilares, firma y fotografía y cobran una tarifa de $85 para los solicitantes entre 14 y 78 años de edad.
  7. Asistir a una entrevista, si se recibe la notificación. Se deben llevar los originales de todos los documentos entregados hasta el momento, además de pasaporte y otros documentos oficiales.
  8. Recibir la notificación sobre la aprobación y luego la Green Card. En caso de ser denegada la solicitud, se puede presentar una moción para reabrir el caso y considerarlo. 

Pasos para solicitar la residencia desde fuera de EE.UU.

  1. Determinar si eres elegible, es decir, si tu caso se corresponde con alguna de las categorías explicadas arriba.
  2. Solicitar la Petición de Inmigrante mediante el formulario que corresponda a tu categoría. 
  3. Esperar la aprobación de USCIS de la petición de inmigrante, que notificará al patrocinador, ya sea el familiar o el empleador. El caso se transfiere al NVC, hasta que un número de visa esté disponible. En caso de ser denegada, se puede apelar la decisión.
  4. Esperar la notificación del NVC sobre cuándo enviar los pagos de trámite de visa y la documentación de apoyo.
  5. Asistir a la entrevista que se programe en el Consulado. Antes, se deben realizar los exámenes médicos en alguno de los centros aprobados por el Consulado. La oficina consular es quien completa el trámite y decide si la persona es elegible para obtener la visa. 
  6. Recibir la aprobación de la visa. Una vez aprobada, el Consulado entregará un sobre denominado “Paquete de visa”, que no se debe abrir. Al arribar al puerto de entrada en los EE.UU., se entrega el Paquete al oficial de aduana. Este lo inspecciona y determina si se admite como residente permanente. Se debe pagar la Tarifa de Inmigrante de USCIS antes de la salida hacia EE.UU.
  7. Recibir la Green Card después de llegar a EE.UU., lo que suele suceder en un plazo de 45 días. 

Podemos ayudar a tramitar con éxito tu solicitud de residencia permanente. Contáctanos hoy mismo y cuéntanos tu caso. 

Enlaces relevantes:
  1. Categorías de Elegibilidad a la Residencia Permanente, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.
  2. Residente Permanente, Trámite Consular  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU
  3. Residente Permanente, Ajuste de Estatus. Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU
  4. Residencia permanente o “Green Card, USAGov. 

Related post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *