Nuevo parole para cubanos

Desde el 6 de enero de 2023 entró en vigor una directiva del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos que establece que los cubanos, nicaragüenses y haitianos que ingresen de manera ilegal por las fronteras estadounidenses serán devueltos a los países por donde entraron o deportados a su país de origen.

El objetivo declarado de esta nueva política es detener o al menos disminuir el flujo migratorio irregular que, en el caso de los cubanos, alcanzó niveles récord en el 2022.

En cambio, se comenzó a implementar un programa de patrocinio de posibles migrantes, que ya existía desde octubre de 2022 para los venezolanos. Este consiste en permitir mensualmente la entrada de hasta 30 mil migrantes provenientes de los cuatro países, con la posibilidad de vivir y trabajar en los EE.UU. por dos años.

Si estás optando por este programa, CubanoLegal te ofrece toda la información que necesitas conocer.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al nuevo Parole?

  • Debe contar con un patrocinador (sponsor, en inglés) en los EE. que se comprometa a apoyarlo financieramente durante el tiempo que dure el parole.
  • Debe encontrarse fuera de los EE.UU.
  • Debe ser cubano, aunque la directiva reconoce que también pueden beneficiarse, sin importar su origen, los cónyuges, pareja de hecho e hijo(s) soltero(s) menor(es) de 21 años.
  • Debe aprobar la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública que realice el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés).
  • Debe poseer un pasaporte vigente y costear su boleto de avión hasta el puerto de entrada en EE.UU.
  • Debe ser capaz de demostrar que la concesión de un parole en su favor respondería a un beneficio público significativo o a razones humanitarias urgentes.
  • Debe cumplir con algunos requisitos de salud, incluidos los certificados de vacunación y pruebas para enfermedades como la COVID-19, la poliomielitis y el sarampión. Estos requisitos pueden ser actualizados por lo que se recomienda consultar uscis.gov/CHNV

No podrán obtener un parole aquellos cubanos que:

  • hayan recibido una orden de deportación de EUU. dentro de los cinco años anteriores.
  • hayan ingresado sin autorización a EE. UU., México o Panamá después del 9 de enero de 2023.
  • sean residentes permanentes o ciudadanos de otro país que no sea Cuba.
  • mantengan el estatus de refugiado en cualquier país, a menos que el DHS haya habilitado un proceso similar para los nacionales del país que le concedió refugio. Por ejemplo, si un cubano solicitó y recibió la condición de refugiado en Venezuela, Nicaragua o Haití, podría aplicar para ser beneficiario del proceso hacia EE.UU.
  • sean menores de 18 años que viajen sin un padre o tutor legal
  •  

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Patrocinio económico.

Desde los EE.UU. el patrocinador debe crearse un perfil en el portal https://myaccount.uscis.gov y desde allí llenar el formulario online I-134A (Declaration of Financial Support ). Entonces el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comprobará que el sponsor posee suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar al migrante durante la duración del parole.

  1. Información biográfica

Una vez que USCIS aprueba al sponsor, este o los beneficiarios mencionados recibirán un correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta en línea en USCIS e indicaciones sobre cómo continuar la solicitud.

El beneficiario deberá confirmar su información biográfica y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad, incluyendo los de salud pública.

  1. Envío de la solicitud a través de CBP One

El beneficiario recibirá instrucciones para acceder a la aplicación móvil CBP One  a través de la cual ingresará más información biográfica y una foto.

  1. Autorización adelantada de viaje a los EE.UU.

El beneficiario recibirá un aviso en su cuenta de myUSCIS que confirmará si se le ha concedido la autorización para viajar y aplicar a un parole, lo que deberá hacer en los próximos 90 días.

Dicha aprobación de viajar no garantiza la concesión del parole. Esta es una facultad discrecional de los funcionarios de inmigración y se materializa en el puerto de entrada a los EE.UU.

  1. Solicitud del parole

Al llegar a un puerto de entrada, el beneficiario será inspeccionado nuevamente por las autoridades estadounidenses, lo que incluye un examen biométrico de huellas dactilares. Las personas que se determine que representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. o que no merecen el parole, podrían ser derivadas al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser detenidas y posteriormente deportadas.

  1. Concesión del parole

Si el parole es otorgado, el beneficiario tendrá la posibilidad de permanecer legalmente en los EE.UU. por dos años, sujeto a los requisitos de salud y verificación aplicables. La persona puede solicitar autorización de empleo de parte de USCIS.

Vale aclarar que, según información compartida por la Embajada de Estados Unidos en Cuba en su cuenta de Twitter, “el acceso al proceso de parole es gratuito. Ni el partidario con sede en EE.UU. ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado”.

 

¿Quién puede ser patrocinador?

 

El patrocinador debe residir en los EE.UU., aunque no necesita ser residente permanente ni de origen cubano. Pueden ser ciudadanos estadounidenses, nacionales o residentes permanentes, e incluso aquellos que se encuentran en el país bajo un parole o les haya sido diferida una orden de deportación.

 

¿Bajo qué condiciones transcurre el parole?

 

El parole se concede por un período de hasta dos años. En el caso de los cubanos, pasado un año y un día, pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la residencia permanente.

Los beneficiarios del parole pueden acceder a ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración como los bonos de comida o efectivo.

Por otra parte, durante el parole se debe permanecer en territorio estadounidense. De lo contrario, se pierde la condición automáticamente.

 

¿Cómo se obtiene el permiso de trabajo?

 

Después de recibir el permiso de permanencia temporal en los EE.UU., se puede solicitar una autorización de empleo, la cual será aprobada a discreción de USCIS. Para ello debe presentarse el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo . De hacerse online puede tardar menos tiempo en procesarse, además de que permite crear una cuenta para monitorear el progreso del caso.

Enlaces relevantes:
  1. Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos, Servicio de Ciudadanía e Inmigración
  2. Preguntas frecuentes sobre Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos, Servicio de Ciudadanía e Inmigración
  3. Información sobre el proceso de solicitud de parole, Embajada de los EE.UU. en La Habana
  4. i134a
  5. i-765

Related post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *